Multinacionales “se rajan” en transparencia corporativa

Los resultados de un estudio realizado por la ONG alemana Transparency International (TI) en la que evaluaron a las 105 multinacionales más importantes del mundo, revela que tan sólo el 45% de ellas muestran transparencia en su información corporativa. De estas, tan sólo 5 de las 57 que operan en Colombia están dentro de ese porcentaje.

El informe revela que las 24 multinacionales financieras más importantes informan poco o nada sobre su estructura, no tienen claras políticas anticorrupción y son pocos los detalles que revelan sobre su operación en los diferentes países del mundo, de hecho, todas las entidades financieras analizadas reprobaron en el anterior apartado.

En el podio de las tres mejores empresas en cuanto a transparencia corporativa, la empresa mejor situada en este informe es la petrolera noruega Statoil con una puntuación de 8,3 sobre 10, le sigue la empresa minera Rio Tinto con 7,2 sobre 10 y BHP Billiton con la misma calificación.

En cuanto a Colombia, el informe indica que las empresas BHP Billiton, Banco Santander, Occidental Petroleum, Telefónica y SAP si revelan información sobre sus ingresos y ventas, más no sobre los gastos de su capital, sus utilidades antes de impuestos y contribuciones a la comunidad.

Fuentes: Caracol, Vanguardia
Foto: Vilseskogen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *