Nuevas medidas de austeridad en Grecia

Yorgos Papandréu, Primer Ministro Griego
Imágen: EFE

Grecia sigue tomando las respectivas medidas que le ayuden a ir superando la crisis económica en la que se encuentra y que tiene en jaque la economía mundial. En el día de ayer se anunciaron una serie de medidas adicionales que buscan que el país helénico logré ahorrarse 6.600 millones de euros entre 2011 y 2012.

La medida fue tomada luego de una reunión extraordinaria de ministros llevada a cabo en el día de ayer, luego de la cual no especificó de qué manera se realizarían estos ahorros, pero si anunció que una segunda reunión extraordinaria de ministros se llevará a cabo hoy.

También fueron reveladas unas cifras importantes sobre le economía de Grecia por el mismo Ministerio de Finanzas. Se corrigió la contracción de la economía en 2011 que según cálculos del ministerio será de 5.5% del PIB y no del 3.8% como se había planeado en un principio. En cuanto a las previsiones del déficit, se corrigió también la cifra que pasó del 7.6% a un 8.5% del PIB para 2011.

Como lo mencionamos anteriormente, una de las primeras medidas que tomará el gobierno será desprenderse de tantas obligaciones y para esto comenzará con los empleados públicos. Una primera medida sería igualar los salarios de los empleados públicos de acuerdo a su cargo y no al ministerio u organización estatal donde laboren. La segunda es el despido de 90 mil empleados públicos en varias fases, la primera de ellas contará con el despido de 30 mil trabajadores públicos antes de finalizar este año.  

En el día de ayer fue aprobada esta primera fase de despidos, seguramente, luego de la reunión extraordinaria de ministros del día de hoy, se sabrá el método que se utilizará para estos despidos. Se sabe que en un principio los trabajadores despedidos pasarían a ser “reservistas”, por lo que sólo cobrarían el 60% de su sueldo durante un año, luego del cual se decidiría si son despedidos, reintegrados o jubilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *