Parlamento Europeo aprueba TLC con Colombia y Perú

Presidente Santos celebró la aprobación

El Parlamento Europeo ha aprobado el TLC con Colombia y Perú en reunión celebrada en Estrasburgo, Francia. El tratado comercial contó con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones, permitiendo que fuera aprobado luego de dos años de negociaciones, estudios, verificaciones y análisis por parte de los diferentes países implicados en el tratado.

Con este acuerdo, se irán eliminado de manera gradual los impuestos sobre varios productos importados y exportados en la actualidad entre las partes. Bien es conocido el atractivo de los países suramericanos en lo que a producción de fruta se refiere y es, junto con el de langostinos, uno de los productos que más aceptación y penetración tendrá en el mercado europeo luego de la aprobación de este tratado.

Por su parte, de Europa llegarán al país a precios más accesibles maquinaria, automotores y productos químicos, beneficiando a las empresas europeas dedicadas a estos sectores. Cabe anotar que, como el desmonte de los aranceles será gradual, no se puede esperar que disminuyan casi de inmediato los precios de las maquinarias, químicos y vehículos traídos desde Europa.

Las principales causas del rechazo de dicho acuerdo comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea han tenido que ver con la violación de los derechos laborales, los humanos y la persecución y falta de protección para los líderes sindicales, especialmente de Colombia. Tanto Colombia como Perú presentaron una estrategia a la Unión europea para garantizar en dichos países la protección de los derechos humanos y sus defensores, así como la de los líderes sindicales y los derechos laborales.  

¿Qué gana Colombia con el TLC con la Unión Europea?

  • El 99% de los bienes industriales de Colombia podrán entrar a Europa con cero aranceles, eso significaría una mayor demanda de estos productos en esa zona del planeta debido a su más accesible precio.
  • Los productores de azúcar se beneficiarán pues ya hay una demanda de 62 mil toneladas que entrarán a la Unión Europea con cero aranceles.
  • Biodiesel, etanol, mayoría de frutas y hortalizas, así como flores entrarán a la UE sin aranceles.
  • Reducción inmediata del 65% en los aranceles para la importación de productos industriales y el total de los aranceles en máximo 10 años.
  • Aumento en la remuneración del trabajo calificado del 0.25% y del no calificado en un 0.53%.
  • Aumento del PIB colombiano en un 1.3%
  • Compromiso para la protección de los derechos laborales, humanos y la protección de los líderes sindicales y los sindicatos para evitar sanciones.
  • Aumento de las exportaciones hacia Europa en un 20% en tres meses y un 25% a cinco años.

Proexport identificó hasta 818 productos colombianos con potencial comercial en la Unión Europea. Si usted está interesado en saber cuales de estos productos son y cómo podría aprovechar este acuerdo para exportar a Europa, le recomendamos hacer clic AQUÍ para conocer dichos productos.

Presidente Santos celebra TLC con unión Europea

El primer mandatario de los colombianos, el presidente Juan Manuel Santos, celebró la decisión del Parlamento Europeo de aprobar el TLC con Colombia y Perú. Declaró que esto significará más  empleos y mayor prosperidad para los colombianos. Dichas declaraciones las hizo antes de reunirse con su homólogo de Ecuador en el día de hoy, Rafael Correa.

Fuentes: Dinero, Portafolio, Caracol
Foto: justusbluemer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *