Polémica por la nueva definición de “Rico” del Director de la DIAN

Que lo hubiera dicho cualquier otra persona quizás no hubiera generado tanta polémica, pero que lo afirme el director del organismo encargado de la recaudación de impuestos en el país ha encendido las alarmas en varios sectores del país. Según Juan Ortega, Director de la DIAN, una persona podría considerarse rica si recibe un sueldo de 1.5 millones de pesos al mes o tiene un patrimonio de 100 millones de pesos.

Se preguntará el ciudadano del común ¿pero por qué tanta alarma por una declaración? No olvidemos que el actual presidente Juan Manuel Santos, cuando estaba en campaña para la presidencia de la República, anunció que no aumentaría los impuestos a los colombianos, y en cierto modo ha cumplido, pero nunca dijo que no haría que más colombianos pagaran los impuestos ya establecidos, es decir, aumentar la cantidad de colombianos obligados a pagar los mismos impuestos.

Por lo tanto, que el director de la DIAN haya hecho esta declaración podría significar que un colombiano profesional que devengue 1.5 millones mensuales de sueldo deberá pagar uno de los impuestos ya establecidos, posiblemente el de la renta. O si usted posee una propiedad de 100 millones de pesos o más, aunque gane menos 1.5 millones de pesos mensuales, también debería pagar el impuesto.  

El director de la DIAN expuso en una entrevista en el periódico El Tiempo que el gobierno tiene la necesidad de aumentar sus ingresos para patrocinarse, cumpliendo con la promesa del presidente Santos, no se crearían nuevos impuestos ni se aumentaría el valor de los mismos, pero si se aumentaría el número de contribuyentes en el país.

Cifras interesantes a tener en cuenta sobre las declaraciones del Director de la DIAN. En Colombia, un 5% de los ciudadanos recibe un salario de 1.5 millones de pesos mensuales. ¿Le tranquiliza esta cifra? No debería hacerlo, porque año a año salen miles de profesionales a las calles y el que tan sólo un 5% de los colombianos reciba 1.5 millones de pesos mensuales significa que ser profesional en este país no es bien remunerado.

Según el Director de la DIAN, las personas que devenguen un sueldo de 1.5 millones de pesos mensuales se deberían considerar “privilegiados”… tiene razón y no tiene razón. Si se deberían considerar privilegiados porque en este país, sea cual sea su preparación, recibir ese sueldo se debe considerar un privilegio, y No se podrían considerar privilegiados por que los precios que se manejan en Colombia para muchos productos y servicios superan muchas veces el precio de ese mismo producto en países incluso desarrollados.

Finalmente debo preguntar: ¿se considera usted un privilegiado con el sueldo que recibe?, y ¿cree usted que la medida que al parecer planea tomar el gobierno para aumentar la recaudación es justa?

Un pensamiento en “Polémica por la nueva definición de “Rico” del Director de la DIAN

  1. Creo que a este señr, (ilustre director de la DIAN) deberían ponerlo q vivir con 1.500.000, para ver si es un privilegiooo,… Creo mejor que a todos los ilustres pensantes de este país deberían ponerles a vivir por un mes con el SMLMV (Salario minimo), para que se den cuenta que la reforma social que necesita el país es urgente… ellos no conocen lo que es vivir en la necesidad, solo ven de lejos la realidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *