Producción de café en 2011 disminuyó un 12%

La baja producción se compensó con el aumento del precio

A través de un informe de la Federación Nacional de Cafeteros, este organismo informó que durante 2011 la producción en sacos de café se vio disminuida con respecto a 2010 en un 12%, sin embargo, el valor de la cosecha fue superior al alcanzado en 2010 pero por debajo de las proyecciones realizadas por la federación.

En 2011 Colombia alcanzó una producción de café de 7.8 millones de sacos, muy por debajo de los 8.9 millones de sacos producidos en 2010, representando esto una diferencia de un 12%. Sin embargo, el valor de la cosecha tuvo un valor de 4.9 billones, representando esto un aumento del 13% en el valor de la cosecha.

La principal causa de esta disminución en la producción de sacos de café fue la temporada invernal que afectó la infraestructura y la productividad de los cafetales, pero también informó que en el país se está llevando a cabo un ambicioso proyecto de renovación de los cafetales. Tan sólo en 2011 este programa alcanzó las 117.000 hectáreas, cifra record en este tipo de programas. 

Se ha de tener en cuenta que los árboles de café se vuelven realmente productivos pasados tres años, por lo que en el país, actualmente se encuentran en etapa improductiva 300.00 hectáreas renovadas, lo que golpeó significativamente la producción de sacos de café.

Fuentes: El Colombiano, El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *