Proponen un seguro de desempleo en el Congreso

Como una iniciativa presentada por el senador Mauricio Lizcano, comenzará a ser debatido en el Congreso el proyecto que busca beneficiar a los trabajadores colombianos que se estén ganando entre uno y dos salarios mínimos con un seguro de desempleo. La iniciativa contaría con algunos requisitos y condiciones para poder acceder al seguro.

Como lo mencionamos anteriormente, el primer requisito sería estar ganando menos de dos salarios mínimos. Pero entre otros requisitos tenemos que el trabajador debe haber estado trabajando formalmente por al menos 12 meses y durante esto debió haber estado afiliado a una caja de compensación familiar.

El seguro, cuando el trabajador perdiera su empleo, le cubriría el 90% del salario que venía recibiendo en su último trabajo durante 6 meses y seguiría afiliado a la seguridad social durante el mismo periodo de tiempo. Se estima que cerca de 7 millones de trabajadores se verían beneficiados con este seguro. 

Expertos creen que un seguro para el desempleo podría tener un impacto positivo en la economía ya que podría ayudar a amortiguar el impacto del desempleo en la economía y beneficiaría principalmente a los pobres que son quienes más rotan de trabajo en trabajo debido a la falta de calificación para ciertas labores.

Las primas de esos seguros serían canceladas por las mismas cajas de compensación a las que se encuentre el trabajador sacando los recursos del subsidio familiar, las cesantías y recursos provenientes del Fondo de Apoyo al Empleo y Protección al Desempleado. Fasecolda, organización que agrupa a las aseguradoras del país, ven con buenos ojos esta iniciativa y proponen que se complemente con capacitaciones y ayuda en la búsqueda de empleo al trabajador desempleado que acceda al seguro y se beneficie de él.

Un pensamiento en “Proponen un seguro de desempleo en el Congreso

  1. hola un cordial saludo quisiera que por favor y le colocaran mas cuidado a las convocatorias de empleo de algunas empresas ya que estan ilucionando a la gente como son exito tanto tramite y a la hora de dar la vacante salen con escusas que solo ellos se la creen.

    gracias por su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *