Proyecto de Reforma Tributaria, principales puntos.

Posiblemente sea presentada el jueves

Finalmente el gobierno desistió de su idea de presentar al Congreso el Proyecto de Reforma Tributaria este día martes y se estima que sea presentada este jueves. Mucha es la polémica que gira alrededor de esta propuesta tributaria del gobierno Santos que, según el Ministro de Hacienda y el propio Presidente, busca reducir la carga tributaria sobre la nómina que cae sobre el empresario para que a este le sea más barato generar más puestos de trabajo.

Entre los puntos más importantes de esta nueva reforma tenemos:

1. Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN)

El gobierno plantea establecer este impuesto para las personas naturales cuya tasa crecerá dependiendo de las ganancias de cada persona natural en el país. Este impuesto consistiría en gravar con el 1% los ingresos y salarios a partir de las $2.300.000. Se quitaría entonces la retención en la fuente.

2. Impuesto para la equidad

Este impuesto saldrá del 33% que pagan actualmente las empresas de impuesto de renta. Este impuesto se reestructurará y terminará siendo un 25% de impuesto de renta y un 8% de impuesto para la equidad. Este aporte sustituirá a los aportes que paga el empresario como son los del ICBF, SENA y salud.

La carga de la nómina pasa a ser un impuesto a las utilidades, reduciendo el costo de creación de cada nuevo empleo.  

3. Simplificación del IVA

Actualmente existen 7 diferentes tarifas para el IVA, generando una carga administrativa gigantesca tanto para las empresas como para la DIAN. En el proyecto se simplificará el IVS a sólo tres tarifas siendo estas del 0%, 5% y 16%.

4. Reducción de la tasa al impuesto a las ganancias ocasionales

Por la venta de activos poseídos por más de dos años se pasarán de un 33% a un 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.

5. No se gravará canasta familiar

La canasta familiar no se gravará y permanecerá en la categoría de excluidos y exentos. Por el contrario, se reducirá el IVA de los insumos usados para producirlos.

Fuente: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *