¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es, quizás, uno de los impuestos que más olvidan pagar los propietarios de inmuebles en Colombia. Este impuesto debe ser cancelado por todas aquellas personas que son propietarias de un inmueble en Colombia, lo que incluye a viviendas (apartamento, casa), oficina, edificio, local comercial, lotes o bodegas.

Este impuesto se cancela a los gobiernos del municipio quienes financian con los dineros recaudados varios de los proyectos de la ciudad en donde se recaudan. Junto al Impuesto de Industria y Comercio, este es uno de los impuestos más importantes para la recaudación de recursos en las ciudades para financiar sus planes de desarrollo.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Dentro de las variables que tienen las autoridades municipales para  determinar el valor del impuesto predial tenemos el avalúo catastral de la propiedad, así como el estrato en el que se encuentra localizado el inmueble. Esto determina una cifra que se cobra anualmente al propietario y en el que en muchos casos, se le facilita el pago de la misma en cuotas.

¿Qué pasa si no pago el impuesto predial?

Por cada año que usted deja de cancelar el impuesto predial, se va sumando la cuenta y a estos los intereses. Si estos se acumulan lo suficiente, puede que usted pierda su inmueble y este sea rematado para pagar su deuda.

Es por eso que recomendamos mantenerse al día con este impuesto. Generalmente los municipios ofrecen planes de pago a las personas que deban pagar este impuesto y descuentos para quienes pagan a tiempo. También le recomendamos, si debe este impuesto, acercarse al municipio y realizar un acuerdo de pagos para que no pierda su propiedad.

Fuente: El Colombiano
Foto: Images_of_Money

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *