¿Qué es teletrabajo y cómo puedo hacerlo en Colombia?

Existen trabajos que no requieren ni de espacios especiales, oficinas o herramientas especiales para poder desempeñarlos. A veces basta con una línea telefónica, acceso a internet e incluso un computador para poder realizarlos. Esto hizo pensar a muchos empleadores en si realmente tenían la necesidad de contar con grandes espacios para que algunos de sus trabajadores pudieran realizar actividades que se podían hacer incluso desde su propia casa.

De ese pensamiento es que nació la cultura del teletrabajo, algo que se aplica mucho y con mucho éxito en países avanzados y que en Colombia está ganando cada vez más adeptos y más empresas que ven en esta modalidad de trabajo la posibilidad de ahorrar costos y en los empleados, la posibilidad de trabajar en un mejor ambiente, con mejor actitud e incluso con mejores resultados.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo se define como una modalidad laboral a distancia. En Colombia, el teletrabajo se entienda como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción y la comunicación con dicho empleado se facilita mucho gracias a las nuevas tecnologías.

El teletrabajo en Colombia se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008 como una forma de organización laboral en donde se realizan actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros usando como soporte las tecnologías de información y la comunicación que comúnmente se conoce como las TIC.

Ventajas del teletrabajo

Horarios

Le permite contar con horarios flexibles dependiendo de su cargo y los resultados que se esperan de usted. Es decir, usted trabaja solamente lo que su puesto le demande siempre y cuando cumpla con los resultados y objetivos a diferencia de un trabajo tradicional donde se veía obligado a cumplir con un horario así ya hubiera cumplido con sus obligaciones.

Lugar

No necesariamente usted requiere trabajar desde su casa en el teletrabajo. En realidad, si su puesto y trabajo lo permite, puede trabajar desde una cafetería, biblioteca o incluso desde la playa siempre y cuando mantenga abiertos los canales de comunicación con su empleador que pueden ser el teléfono o internet.

Herramientas de trabajo

Generalmente las personas que hacen teletrabajo no requieren de herramientas especiales para realizar sus actividades diarias. De hecho, muchas de las cosas que ya tienen les permiten realizar sus trabajos como puede ser un computador o un teléfono.

Libertad laboral

Algunas personas no funcionan bien cuando sienten que alguien los está vigilando todo el tiempo pues se sienten acosados. En el teletrabajo no se le vigila para que usted realice sus funciones, pero si se le avalúa por sus resultados. Es evidente que si usted no tiene los resultados esperados es porque quizás no estaba haciendo lo que se suponía que debía hacer. Así que en el teletrabajo usted mismo debe vigilarse y monitorearse para poder cumplir con los resultados.

Modalidades de teletrabajo

Autónomo

Usted como trabajador independiente o empleado desarrolla sus tareas desde cualquier lugar aprovechando las herramientas TIC.

Suplementario

El empleado alterna los días que trabaja en la empresa y los días que trabaja fuera de ellas. Se considera teletrabajo si esto lo hace, como mínimo, 2 veces a la semana.

Móvil

Los dispositivos móviles les permiten a los trabajadores realizar sus funciones y no tienen que hacer presencia física continua en las instalaciones de la empresa.

Si desea conocer más en qué consiste el teletrabajo en Colombia, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones disponen del sitio web Teletrabajo.

¿Dónde puedo ver ofertas laborales de teletrabajo en Colombia?

Varios son los sitios en lo que usted puede encontrar ofertas laborales de teletrabajo en Colombia. Los que recomiendan el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en su portal Teletrabajo son los siguientes:

Buscadordeempleo.gov.co
Elempleo.com
Agencia Pública de Empleo del SENA
Freelancer.com

Este portal también ofrece un curso de formación virtual y gratuita para aquellas personas interesados en formarse en esta modalidad de trabajo. Las inscripciones al mismo irán hasta el 1 de diciembre de 2017. VER CURSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *