¿Qué es un régimen de pensión y cuál es mejor?

La pensión es una mesada que usted recibe mensualmente tras cumplir con varios requisitos y después de determinada edad con lo que se busca que usted se pueda sostener en su vejez. En Colombia existen dos maneras de pensionarse como son a través del sistema privado, lo que se conoce como fondos de pensiones, o en el sistema público también conocido como Colpensiones.

Estos dos sistemas es lo que se conocen como régimen y son del tipo sea privado (fondos) o público (Colpensiones) y cada uno de estos tiene sus características particulares. Sin embargo, el objetivo de ambos es el mismo, proveer a su afiliado en la vejez de una mesada que le ayude a sostenerse durante esta etapa de su vida. ¿Cuál es mejor? Eso dependerá exclusivamente de sus objetivos para esta etapa de su vida.

colpensiones

Cabe anotar que usted no está obligado a permanecer toda su vida en el mismo régimen, pero si hay dos cosas que debe tener en cuenta. La primera es que usted puede cambiarse de régimen sin problema, pero máximo lo puede hacer faltándole 10 años para alcanzar la edad de jubilación. Si cumple con este requisito, entonces debe tener en cuenta que una vez se cambie de régimen, solo podrá volver al anterior cinco años después del último cambio. 

Por último, antes de comenzar a hablar sobre las principales diferencias entre ambos regímenes, le recomendamos que antes de pensar en cambiar de régimen se asesore en ambos para tomar una mejor decisión, asegúrese de verificar la cantidad de semanas cotizadas y la cantidad de dinero ahorrado durante las mismas, la edad que tiene actualmente y cómo se ve laboralmente en cuanto a estabilidad e ingresos en sus 10 últimos años antes de pensionarse.

El tiempo para pensionarse

En un fondo privado, las personas que devenguen entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales vigentes pueden tener el mismo monto de pensión que en uno público, sin embargo, la gran diferencia está en el tiempo para pensionarse pues en el fondo privado se requieren tres años menos de cotización para lograrlo que en uno público.

Si no alcanza el tiempo de cotización

Es muy importante que verifique que si le hayan estado realizando las consignaciones en cuanto a pensiones. Esto lo puede verificar en el mismo fondo de pensiones o en Colpensiones para que no se lleve una sorpresa y alcance su edad de jubilación, pero se dé cuenta que no ha cotizado lo suficiente para poder tenerla.

En Colombia, si la persona pertenece a Colpensiones y no alcanza las semanas cotizadas, esta recibirá una indemnización sustitutiva, lo que significa el total de sus cotizaciones, pero ajustadas con la inflación. Por otra parte, en un fondo privado el afiliado que no alcance a cotizar todas las semanas, el mismo no solo recibe sus ahorros ajustados con la inflación, sino también unos intereses por los años cotizando que, según los cálculos, serían de entre dos y tres pesos por cada peso ahorrado en el mismo.

En el siguiente video le explican de mejor manera las diferencias entre ambos regímenes y sus ventajas y desventajas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *