¿Qué se necesita para irse a vivir a Canadá?

Canadá es una de las principales economía de américa del norte y durante varias décadas atrás en Colombia ha sido promocionado como un país que requiere de una gran cantidad de inmigrantes a los cuales estén dispuestos a ir a vivir allí y a cambio les ofrece facilidades y ayudas económicas para que se conviertan en ciudadanos de dicho país.

Actualmente Canadá sigue siendo un destino soñado por muchas personas, especialmente jóvenes, quienes han contemplado como plan de vida el poder irse a vivir a dicho país. A continuación le explicamos qué es lo que se necesita para irse a vivir a Canadá si está interesado en el tema o por simple curiosidad.

¿Cuánto se demora el proceso?

La duración del proceso para poder irse a vivir a Canadá dependerá tanto del lugar al que usted quiera ir a vivir y del tipo de persona que sea usted. En promedio, el rango en que este proceso se puede demorar va entre los 10 meses y los 2 años en provincias como la de Quebec que es una a de las que más gustan a los colombianos.

Sin embargo, se han introducido algunos cambios en el proceso que podrían reducir los tiempos de entre 6 meses a un año. Esto dependerá de la cantidad de puntos que tenga el aspirante.

¿Qué es eso de los puntos?

Dependiendo de su profesión, experiencia laboral, edad, sexo, etc., usted recibe un puntaje por parte de la oficina de migración de Canadá y de la provincia en la que usted quiere vivir. Por eso se recomienda asesorarse primero en cuáles son esos requisitos que más puntos le podrían dar y tratar de cumplirlos puesto que mientras más puntos tenga, más rápido será su proceso para aplicar a la ciudadanía canadiense.

¿Puedo ir solamente a trabajar a Canadá?

Muchas empresas en Canadá requieren de trabajadores debido a que la tasa de personas que se retira de la fuerza laboral es mayor a la de las personas que se incorpora, esto debido principalmente a que las parejas en Canadá tienen muy pocos hijos o no tienen. Usted puede aplicar para un empleo en Canadá y si una empresa lo selecciona, debe hacer el trámite para ingresar como trabajador que es distinto al de ser ciudadano. Expertos afirman que este proceso es mucho más complicado y engorroso que el de ser ciudadano.

¿Cuánto podría costarle aproximadamente irse a vivir a Canadá?

En realidad los costos varían pues esto también dependerá de las exigencias de la provincia a la que usted quiera irse a vivir. Los costos que usted debe tener en cuenta son los de los exámenes para demostrar conocimientos en el idioma que deberá ser inglés o francés, así como los trámites normales para irse a vivir a otro país como son el pasaporte, visa y otros permisos y acreditaciones.
Todo el proceso hasta convertirse en ciudadano de Canadá puede estar costando alrededor de $30.000.000 en promedio.

¿Debe aprender inglés o francés para irse a vivir a Canadá?

Si usted va a aplicar para ser ciudadano en Canadá, es obligatorio que sepa alguno de estos dos idiomas pues al aplicar a la ciudadanía, debe demostrar también que domina alguno de estos dos idiomas. Si la visa es temporal, es decir, usted va a de turista o como estudiante, no es necesario que demuestre conocimientos en estos dos idiomas.

En el caso de las provincias donde se habla francés como en Quebec, se recomienda tener un nivel de francés de B2 para sumar una buena cantidad de puntos, aunque no hay un mínimo exigido, y para las provincias del idioma inglés se recomienda tener mínimo de 6.5 en todas las bandas del IELTS.

Sin embargo, expertos recomiendan asesorarse primero antes de hacer una inversión en un curso de modo que sepan con exactitud qué es el idioma o nivel que más les convendría hacer para así tener más chances de calificar a la residencia permanente.

¿Puede aplicar toda su familia para irse a vivir a Canadá?

En la aplicación va a haber una persona que es la principal en la aplicación, pero siempre se recomienda que aplique la pareja o toda la familia en caso que ya la pareja cuente con hijos. La persona principal es la que sume más puntos en lo relacionado con el conocimiento del idioma y experiencia laboral entre otros de modo que tengan más chances de ser admitidos. De ser seleccionado, las otras personas serían los acompañantes que pueden ser su esposa o esposo, pareja en unión libre y sus hijos.

¿Puedo trabajar en Canadá si estoy estudiando?

Si se puede hacer siempre y cuando el programa académico que estés haciendo te dé al final un diploma. Sin embargo, solo se puede trabajar tiempo parcial como estudiante que son un total de 20 horas semanales. Es importante tener en cuenta que si vas a Canadá a estudiar el idioma francés o inglés, no puedes trabajar legalmente.

Si voy a estudiar a Canadá ¿puedo aplicar a la residencia permanente?

En realidad dependerá de lo que estudies en Canadá. Dependiendo del programa que estudies, este te dará más puntos cuando apliques a la ciudadanía y recuerda que a mientras más puntos tengas, más posibilidades tienes de lograr la residencia permanente. Expertos recomiendan asesorarse primero sobre el programa a ir a estudiar a Canadá si la intención final es quedarse a vivir en dicho país.

¿Debe tener dinero ahorrado antes de irse a vivir a Canadá?

Es importante que si usted quiere irse a vivir a Canadá, tenga en cuenta que este es uno de los requisitos. Si usted logra calificar a un empleo en Canadá durante el proceso para ser ciudadano en Canadá, no es necesario, pero de no ser así, la persona deberá demostrar ahorros por encima de $15.500 dólares en el caso de una pareja.

¿Necesita tener experiencia laboral antes de irse a vivir a Canadá?

Como requisito previo para irse a vivir a Canadá y como una forma de obtener más puntos, se recomienda que no solo el aplicante principal tenga estudios y tenga experiencia laboral de al menos un año ejerciendo su carrera, sino que su pareja también en caso de querer irse a vivir a dicho país como pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *