Reforma Tributaria será presentada en pocos días al Congreso de la República

Se plantean reformas al IVA y al impuesto a la renta

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que dentro de los próximos días se presentará al Congreso de la República el proyecto de Ley de Reforma Tributaria entre los que se plantean varios cambios al sistema tributario en el país entre los que se encuentran algunos cambios en el IVA, en el impuesto a la renta e incentivos para la generación de empleo entre otros.

El proyecto, que será divulgado la próxima semana, no generaría más ingresos al Estado, es decir, no hay aumento en los impuestos y se buscará que no existan más inequidades en el cobro de impuestos haciendo que quienes ganen más, paguen más. Además, se buscará el fomento del empleo disminuyendo las cargas tributarias a la generación de mano de obra.

En entrevista concedida a Caracol, el Ministro Cárdenas afirmó que uno de los objetivos de esta reforma será disminuir los impuestos que afectan la generación de mano de obra en el país. La Reforma Tributaria reasignaría las cargas para que se grave menos la generación de mano de obra. Entre estos cambios se incluiría la reducción de los impuestos a la nómina como son los costos parafiscales, aportes patronales a la salud y a pensiones entre otros.  

Por otra parte, el Ministro Cárdenas declaró que el IVA se simplificará y se buscará que tenga menos tarifas. Aclaró además que en ningún momento se gravará la canasta familiar con el IVA. En cuanto al impuesto a la renta, el Ministro anunció cambios, principalmente con las personas naturales buscando mayor equidad.

Aclaró además que los ingresos parafiscales como son el SENA, el ICBF y las cajas de compensación familiar no van a desaparecer con esta reforma tributaria, esto con respecto a las versiones que circulaban que con la nueva reforma estos ingresos parafiscales desaparecerían.

Fuente: Caracol (1), (2), (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *