Retención en la fuente a quienes ganen $3.7 millones mensuales

El gobierno ha anunciado que a partir del 2012, los colombianos que reciban un sueldo superior a los $3.7 millones de pesos mensualmente recibirán retención en la fuente. La medida se toma luego de que el UVT (unidad de valor tributario), y de la cual dependen los valores de los impuestos que se cobran en el país, se ajustara para el año 2012 en  $26.049 pesos.

La medida será comunicada oficialmente a través de una resolución de la DIAN antes de finalizado el 2011 y al realizarla, la medida entrará en vigencia a partir del primero de Enero de 2012 hasta el 31 de Diciembre de 2012. Según el nuevo valor de la UVT, la retención en la fuente a la que usted estaría sujeto es de $260.490 pesos. Esto aplica si su salario es exactamente de $3.7 millones de pesos mensuales. Si usted recibe un salario mayor la retención en la fuente será mayor.

Si usted está pagando intereses por un crédito de vivienda a usted se le podría disminuir la base sobre la que se le haría la retención en la fuente. Este beneficio sólo aplicaría a las personas cuyos ingresos laborales durante el 2011 hayan sido inferiores a $115’607.200 pesos.

Otra manera de disminuir el valor de la retención en la fuente es demostrando que usted ha hecho pagos relacionados con protección de la salud de sus trabajadores, conyugue, compañera permanente o dos hijos. Si ha realizado pagos relacionados con la educación a instituciones educativas reconocidas por el ICFES también podría recibir descuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *