Salario Integral para 2012

Se conoce como Salario Integral aquel donde el empleador no se ve en la obligación de pagar a su trabajador ni primas, ni cesantías o intereses por las mismas, horas extras, ni recargos porque se sobreentiende que las mismas vienen incluidas en el salario mensual que se le hace al trabajador. Lo único que se le reconoce al trabajador que recibe un salario integral es el pago de las vacaciones.

Para el año 2012 el gobierno ha definido que el salario mínimo integral será de $7.366.632 constituido de la siguiente manera:

  • Un 70% corresponde a lo que ley que estipula, que es que un trabajador con salario integral es aquel que gana al menos 10 S.M.M.L.V, es decir, $5.666.640.  

Juntos componen el salario integral para 2012 que deberá ser, como mínimo, igual a $7.366.632.

Las únicas prestaciones sociales que se le reconocen a los trabajadores con salario integral son las vacaciones las cuales corresponden a 15 días de salario por cada año de trabajo. Tanto trabajador como empleador deben aportar a salud y pensiones, así como al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar. De igual manera, deberán aportar al fondo de solidaridad pensional el 1% de su salario.

63 pensamientos en “Salario Integral para 2012

  1. Como se determinaria un salario integral a un trabajador no empresarial como es una ama de casa que trabaja cinco dias a la semana de Lunes a Viernes
    Le agradeceria su colaboracion

    • Hola Roberto, gracias por tu visita. Tu pregunta es algo confusa. Una ama de casa no recibe salario y si trabaja cinco días a la semana entonces no es ama de casa si no cabeza de familia (no sé si de pronto eso fue lo que quisiste darnos a entender). En caso de que sea cabeza de familia debe recibir al menos $7.366.632 pesos mensuales como salario para considerarse un salario integral, de no recibirlo, entonces no se considera salario integral. Generalmente, el salario integral está compuesto por un factor prestacional que corresponde al 30% del salario mensual recibido por el trabajador y un 70% que corresponde al salario como tal. Sin embargo, los porcentajes peuden ser acordados entre el trabajador y el empleador.

  2. Hola, soy ama de casa, todos los días trabajo de 5.30 a.m a 11.00 pm. de lunes a domingo, sin días libres, sin derecho a enfermar, sin primas, ni vacaciones, ni cesantías, ni nada de garantías, ahora bien, mi pregunta es: ¿Es posible que las amas de casa tengamos derecho a devengar un salario mínimo legal vigente en colombia, sea del estrato que sea, porque el trabajo a la final es el mismo?. qué se necesitaría para lograr esta magnífica motivación económica?.

    • Hola Zoraida, gracias por visitarnos. Sobre que se necesitaría para lograr esto pues la respuesta es muy fácil de decir: Voluntad Política.

  3. Hola quiero saber cual es mi salario integral teniendo en cuenta que laboro en una empresa xxdonde mi trabajo es de 5am hasta las 8pm,donde se trabaja de interno 4 dias y se descansan 2. quiero anotar que recibo media pension de un trabajo anterior

    • Hola Sandra, gracias por visitarnos. Como bien lo dice el artículo, el salario integral para 2012 es de $7.336.632. Si recibe menos de esa suma en su trabajo no se considera salario integral

    • Hola Lili, gracias por visitarnos. Toda persona que recibe $7.366.632 o más, recibe un salario integral. A esta persona no se le paga ningún tipo de prestación porque se sobreentiende que en el salario la recibe, con excepción de las vacaciones que si sele paga. Este mínimo ($7.366.632) se modifica anualmente.

    • Hola Naufy, gracias por visitarnos. Se asume que es el 30% del salario pero eso puede ser negociado entre el trabajador y el empleador.

  4. si yo he venido ganando un salario integral de $10´000.000 fijos mensuales durante los últimos 10 años, para efectos de mi pensión en el seguro social, me toman como promedio mensual esta suma o ellos calculan otro factor?.

    • Hola Fernando, gracias por visitarnos. No se tiene en cuenta el total del salario sino que el cálculo de la prensión se hace sobre el 70% del salario, es decir, sobre 7.000.000 millones. A esos 7 millones le debes sacar el 4% correspondiente al aporte a pensiones.

  5. hola trabajo en un deposito de materiales alli me pagan cada 8 dias 148 mil
    y no medan seguro quisiera saber cuanto me debarian pagar con un salario minimo integral cada 8 dias
    grasias.

  6. hola mi pregunta es si el sueldo integral es de $7.366.632 y a mi me pagan de lunes a sábado semanal 150.000 al mes 600000 de 7:00 AM a 6:00 PM es un sueldo integral sin ningún beneficio de ley y seguro

    • Hola Alejandro, gracias por visitarnos. Tenga en cuenta que, como dice el artículo, se considera que usted recibe un salario integral cuando recibe la suma $7.366.632 mensual. Si no la recibe no es salario integral. No confundir integral con salario legal que es lo que creo a lo que hace referencia tu pregunta. Un salario legal es el que tiene todas las prestaciones y beneficios de ley.

  7. Saludos,
    Cuando llega un embargo por orden judicial a un trabajador que devenga un salario integral, cual es el porcentaje que debo tomar para los respectivos descuentos, el 70% o el 100%? Gracias.

  8. Buenas tardes:
    cuanto sería mi salario integral mensual, si recibo a mitad de año prima y lo mismo al final de año.
    Gracias por su colaboración.

    • Hola Javier, gracias por visitarnos. Le recomendamos leer con mayor atención el artículo para aclarar el significado de Salario Integral.

  9. Buen día. Mi esposito trabaja en un taller de anuncios visuales desde hace 4 meses y medio ganando el salario mínimo pero nos enteramos que como empleadores no han realizado los aportes legales a salud y otros. Hemos estudiado la posibilidad de proponer un salario integral dado que dicen no estar en la capacidad de ponerse al día con los pagos…. Tendría sentido nuestra propuesta?

    • Hola Elizabeth, gracias por visitarnos. A menos de que su señor esposo gane mensualmente $7.366.632 de pesos o más, no tendría ningún sentido esa propuesta. Recomendamos leer con mayor atención el artículo para que aclare lo que es un Salario Integral. En su caso, pueden denunciar a la empresa por no haber realizado los aportes correspondientes.

  10. Buenas tardes.

    En la empresa me estaban pagan un minimo pero sin pension ni cesantias, propusieron colocar una salario integral pagan 750.000 pesos mensuales para nosotros hacer los pagos correspondientes a pensiones y demas. Estos 7 millones son pagos mensuales o equivale a lo que se paga anualmente?

  11. fidokool83
    Te mereces la cruz de boyaca con esa paciencia.

    Gente:
    El salario minimo INTEGRAL ($7,367,100) es una cosa.
    El salario minimo LEGAL ($566,700) es otra.

    No todos los Colombianos tienen derecho al INTEGRAL, pero si al LEGAL.

    A ver.. Como minimo un Colombiano debe recibir $566,700 (QUINIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETESCIENTOS PESOS M.CTE)

    ..
    Bajo ninguna circunstancia, un Colombiano, DEBE recibir como MINIMO $7,367,100 (SIETE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL CIEN PESOS M.CTE)

    Esta claro? Todavia no?

    Ok
    fidokool83, lo intente

    • Hola María, gracias por visitarnos. Gracias por tu aporte y bueno, la idea es colaborarles a todos lo más que se pueda así eso implique repetir una y otra vez la misma respuesta. Muy amable por tu aporte.

  12. Si me ofrecen un salario integral de 10.500.000 mensuales cuanto tiene que consignar en mi cuenta el empleador, teniendo en cuenta que no haré ningún aporte a un FVP o un AFC?. Estaría mejor hacer algún aporte para recibir mas dinero por mes o daría lo mismo?
    Gracias

    • Hola David, gracias por visitarnos. A usted se le consigna lo pactado con el empleador, aunque esta cifra puede variar cuando se le cancelen las vacaciones por ejemplo que es la única prestación que se le reconoce.

  13. Entraré a trabajar bajo esta modalidad de salario integral con una suma de 8400000 aproximadamente. Sin embargo, según algo que lei aquí, un lector te preguntaba que si se recibe lo pactado con el empleador, ya que El no hace aportes a ningún FVP o a una AFC; tu le respondes que solo se descontarían las vacaciones, dado el caso. Estoy confundida, pues creería que se deducen aportes al Sena, a Fondo de solidaridad pensional y esas cosas, salud y pensión. Si resto nada más salud, pensión y aporte a fondo de solidaridad, me estaría llegando 7644000, aproximadamente.. Se que se deduce la retención en la fuente..no se de cuanto sería.. Ya con esa deducción, estaría recibiendo menos de 7000000, lo cual ya no es un salario integral (según estoy entendiendo). Se que hay un factor prestacional del 30%, pero no se si eso es externo a la cifra pactada de los 8400000, o si va incluido.. Como ves, no se si pueden estarme haciendo algún tipo de trampa en ese nuevo trabajo. Por favor ayúdame a aclarar esto

    • Hola Angela, gracias por visitarnos. Lo que quise decir con lo de las vacaciones es que el empleador, de las prestaciones que se suelen pagar, sólo te pagará por aparte lo de las vacaciones ya que las demás prestaciones y aportes se encuentran incluídos en el salario integral. Por la cantidad de dinero que vas a recibir, si se hacen los descuentos que mencionas que son obligatorios (SENA, ICBF, fondo de solidaridad, etc).

      El Factor Prestacional se encuentra incluido en la cifra que pactes con el empleador, es decir, de esos 8.4 millones que recibes de sueldo, un 30% se entiende o se asume que es el factor prestacional (pensiones, salud, etc). Si mal no recuerdo (perdona nuestra falta de memoria, hace ratos que no repaso contabilidad), las deducciones se hacen sobre el 70% del sueldo que no es el factor prestacional y no sobre el 100% del salario que recibes que incluiría el factor prestacional y eso no sería correcto.

      Para simplificar, saca el 70% a tu salario y si es igual o mayor a $5.666.640 entonces tu salario es integral y está bien. Lo que te quedaría debiendo es lo de las deducciones.

      Espero haber podido resolver tu duda y de no ser así por favor vuélvenos a comentar que repasaré ese conepto del salario integral y sus deducciones

    • Hola César, gracias por visitarnos. La respuesta a tu pregunta se encuentra muy bien explicada en el artículo. Recomendamos leerlo con mayor atención.

  14. Buenas tardes

    Me ofrecen un salario integral de $7.367.100, mi pregunta es
    Los aportes a seguridad social, los asumo yo en su totalidad o como se maneja esta parte.
    O es que el empleador aporta 12% en pensión, 8% en salud ,riesgos y parafiscales y Yo aporto 4% salud, 4% como normalmente se hace.

    Es decir los aportes a seguridad social se asumen entre empleado y empleador o por ser integral todo lo asume el empleado?

    De antemano gracias por su ayuda.

    • Hola Eliana, disculpa la demora. El salario integral incluye cesantías, horas extras y primas, es decir, en tu pago mensual están incluídos esos items. Para la parte de seguridad social se toma como base el 70% del salario integral para hacer los respectivos aportes y se te descontaría el 4% de salud y el 4% para pensión como normalmente se hace.

  15. hola,

    Felicitaciones por el articulo y la paciencia…. enorme !!

    Y a los lectores un consejo:
    Colaboren leyendo bien, tomense el favor de leer con atención…
    antes de preguntar cosas tan obvias!!

    Saludos

  16. Agradezco tu enorme paciencia!!!
    Actualmente mi salario es de $5.750.000 y no es integral obviamente…me estan ofreciendo aumentarme el sueldo al minimo integral $7.366.632, por lo que alcanzo a entender en tu articulo, no me estarían realizando ningún aumento, por el contrario tendria un menor ingreso, es correcta esta conclusión?

    • Hola Luis, gracias por visitarnos. En realidad, un aumento si es y es significativo de hecho. Pero debes tener en cuenta que mientras más se gana, también aumenta la base para el cobro de los impuestos, así como el de los aportes. Pero también aumenta la base para el pago de las vacaciones así como el de la liquidación en caso tal de que sea necesario.

  17. Hola !

    Sobre el pago de cesantias entiendo que están incluidas en el salario integral; pero mi pregunta es:

    El empleado puede disponer de su pago mensual por cesantias o se ve obligado a consignar anualmente este cargo en un fondo, como normalmente lo hacen las empresas en un salario normal ?

    Gracias por el articulo, la paciencia con las personas fuera del tema y gracias por su respuesta.

    • Hola Patricia, esperamos que nos tengas paciencia pero no somos expertos en el tema laboral. Asumimos que como la empresa le entrega esacantidad de dinero, usted debe consignar lo correspondiente a sus cesantías en el fondo.

  18. El Gerente Financiero (manejo y confianza) en la compañía compaq
    sa, será destituido de su cargo por bajo rendimiento durante los últimos
    tres meses. Actualmente tiene como salario el considerado Integral. El
    empleado ingresó a trabajar el 20 de Marzo del año 2006 y no le han dado
    hasta la fecha sus periodos de vacaciones. El gerente trabajó hasta el 30
    de Agosto del 2012. cual seria la luquidacion de esta persona y q factores hacen parte de ella

  19. buenas noches,
    cual es el porcentaje descontado en nomina a un trabajador que tenga un salario integral en retencion a la fuente.
    gracias

  20. Tengo un salario integral, mi horario es de lunes a sabado de 8am a 5pm, sin embargo adicional a ese horario tenemos que trabajar en horarios adiconales y en algunos casos mas de 48 horas al mes, cuantas horas maximo estan incluidas en el salario integral?

    • Hola Wilson, gracias por visitarnos. No sabemos si existe un máximo a la cantidad de horas extras pero entendemos que el pago de las mismas están incluidas en el salario integral, por lo que se asume que quien recibe este sueldo entiende que las horas extras que labore se encuentran incluidas en su sueldo sin importar la cantidad.

  21. hola trabajo de 7 pm a 8 am con un salario integral de 50.000 pesos es este pago correcto y tengo derecho a vagaciones gracias por su respuesta

    • Hola juan, si usted firmó un contrato laboral, en ese contrato debe decir si a usted se le está cancelando un salario integral o no. Todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones.

  22. Muy buenos dias. Te felicito por tu página, es bastante educativa. Yo tenía la duda de si cuando se pacta salario integral el trabajador debía asumir la totalidad de los aportes a salud, pensión, Riesgos y parafiscales, pero ya me queda claro que el trabajador aporta lo mismo de siempre, osea el 8% en total únicamente y el empleador el resto que le corresponde. Mil gracias,

  23. cordial saludo

    el aporte de salud, pensio y solidaridad es en las mismas proporciones de empleador y empresa en el salario integral y el salario convencional?

    mil gracias

  24. yo trabajo en un negocio y gano 900.000 mensuales sin derecho a nada , quisiera saber q tipo de salario se le puede llamar a este , yo no pago seguridad social ni nada pues tengo sisben nivel 2 y firme un papel librado a el patron de responsabilidad es esto legal , llevo 6 años trabajando alli y son buenos patrones conmigo , gracias

    • Hola Carlos, gracias por visitarnos. Tenemos entendido que es obligación del empleador afiliarle tanto a salud como a pensiones y hacer los respectivos aportes y descuentos de su salario. Ninguna carta que le hayan hecho firmar los exime de esa responsabilidad por lo que le recomendamos exigir esas cotizaciones tanto en salud y pensiones o, en caso omiso, demandarlos en una oficina de trabajo.

      Tenga en cuenta que usted estaría trabajando prácticamente para nada puesto que prácticamente habría perdido 6 años de cotizaciones a pensiones y cuando sea viejo no tendrá la posibilidad de acceder a una pensión por esos 6 años no cotizados. Sin mencionar el peligro que representa no estar afiliado al sistema de salud.

  25. buenas mi pregunta es la siguiente una persona que haya devengado un salario integral de 9500000 el dia que salga pensionado con que sueldo debe salir pensionado y con que porcentaje lo liquidan muchas gracias agradesco su colaboracion

  26. mi padre trabajo en monomeros con un salario integral de 9500000 pesos salio pensionado el 31 de marzo del 2010 con 5200000 el pregunta por que salio pensionado con ese sueldo y con que porcentaje lo pensionaron le parece que debia haberse pensionado con mas sueldo les agradesco me respondan

    • Hola Orlando, gracias por visitarnos. La verdad es que ese tipo de cosas no se puede calcular con tan excasa información.

  27. muy buenos dias mi pregunta es la siguiente cual fue el porcentaje del incremento en salario minimo en los años 2006 2007 y 2008

  28. Hola…me ofrecieron un trabajo en Colombia (Soy de afuera) con un sueldo integral de 10.8 millones de pesos por mes. El concepto de salario integral es un concepto muy nuevo para mí. Haciendo las investigaciones por internet veo que no existen varios beneficios si uno percibe este tipo de sueldo. Mis preguntas son:
    - con este tipo de sueldo si hago horas extras, trabajo fuera de horario laborales etc existe algunos compensaciones por la ley de trabajo de Colombia?
    - Este tipo de sueldo cubre el seguro de salud para mí y de mi familia.
    - Con el sueldo de 10.8 millones de pesos por mes, más o menos cuanto debo ganar después de las deducciones e impuesto.
    - Este sueldo es un sueldo bueno para vivir con la familia con 4 personas en Colombia (Medellín)?
    Le agradezco su ayuda. Saludos.

    • Hola Andrés, gracias por visitarnos. Debido a que eres de otro país te recomiendo estos videos de una muy buena página. Has clic AQUÍ para verlos. El sueldo que te ofrecen es muy bueno, claro que todo depende de tus hábitos de gastos y el lugar en el que decidas vivir. Esperamos que los videos te ayuden a resolver varias de las dudas.

  29. Labore en una empresa durante 37 años, sali en el 2009 con un salario integral de 9417800 pesos,cuanto debe ser el valor de mi pension y como me debe liquidar el iss ya que ellos me liquidaron con el 90 por ciento de 5700000 quedando con una mesada mensual de 5209000 les agradesco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>