Salario mínimo no debería subir más del 1% del PIB

Es el consejo del director de Fedesarrollo

Para el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, el aumento en el salario mínimo para el 2012 no debería ser mayor al 1% del IPC, el cual se proyecta en un 4% para el año 2011 en Colombia.

Para Fedesarrollo, se debería tener en cuenta el IPC de este año para definir el salario mínimo del 2012 y aumentar máximo un punto. Misma propuesta se realizó a cabo en el 2010 para definir el salario mínimo del 2011 pero no se tuvo en cuenta esta fórmula. De igual manera, Steiner pronostica que este año tampoco habrá concertación debido a las altas pretensiones de los sindicatos y seguramente será el gobierno quien defina de nuevo el salario mínimo.

Cabe recordar que el gobierno ha cambiado la metodología en cómo se negociará este año el salario mínimo para 2012. En primera instancia se llevaran a cabo 4 reuniones y será la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales la que sirva de mediadora entre las partes. En los diálogos participarán el DANE, el gobierno, representantes de los sindicatos del país, el Banco de la República y el Departamento de Planeación Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *