Salario mínimo para 2013: Fedesarrollo propone un aumento del 3% mientras que Anif del 4.2%

Se acerca final del año y de igual manera se comienzan a hacer las primeras propuestas sobre el porcentaje en que se debería aumentar el salario mínimo en Colombia para 2013. A la espera de que comiencen las reuniones entre los empresarios y los trabajadores para que se pongan de acuerdo en definir el nuevo aumento, Fedesarrollo y Anif han hecho ya sus propuestas.

Fedesarrollo propone aumento del 3% en el salario mínimo para 2013

Según el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, el aumento del salario mínimo debería ir de la par con la inflación que se espera para el año 2013, es decir, del 3%. Para Villar, la principal preocupación es que en Colombia hay un salario mínimo muy alto con relación al ingreso per cápita, es decir, el salario mínimo no corresponde con el nivel de desarrollo del país.

Villar propone un salario mínimo más moderado y mayores estímulos en contra de la informalidad mejorarían la situación. Cree además que la Reforma Tributaria, que busca que el costo de contratar a personal sea mucho más barato, es un paso inteligente en esa dirección.

De ceñirse a esta fórmula, el salario mínimo para Fedesarrollo debería pasar de $566.700 pesos a $583.701 pesos para 2013.  

Anif propone un aumento del 4.2% en el salario mínimo para 2013

Para Anif, además del 3% de la inflación se debería sumar el 1.2% de productividad, haciendo que el salario mínimo para 2013 pase de $566.700 pesos a $590.000 pesos en 2013. En un informe realizado por Anif, advierte que realizar un aumento superior al 4.2% amenazaría seriamente las metas de reducir el desempleo y aumentar la cantidad de contribuyentes activos.

El director de la Anif, Sergio Clavijo, de igual manera celebra las acciones que con la Reforma Tributaria atacarán directamente la informalidad, sin embargo, deja clara su preocupación con respecto a cómo se sustituirá el punto del PIB que se dejará de recibir a través de la nómina, al igual que el 5% correspondiente al ICBF y el SENA. Al igual que el 8% correspondiente al pago de las empresas de salud.

Fuentes: El Espectador (1), (2)

Un pensamiento en “Salario mínimo para 2013: Fedesarrollo propone un aumento del 3% mientras que Anif del 4.2%

  1. Pingback: Comienza negociación del salario mínimo para 2013 | Noticias En Vivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *