Salario mínimo para 2013 será establecido por decreto

Empresarios y trabajadores no lograron acuerdo

Se acabó el plazo para que tanto empresarios como los gremios de trabajadores intentaran llegar a un acuerdo para establecer el nuevo aumento para el salario mínimo de 2013. Recordamos que los empresarios hicieron una propuesta del 3,5% mientras que los gremios de los trabajadores hicieron propuestas que iban desde el 7,85% hasta el 10%.

Debido a lo alejado de ambas propuestas y la poca disposición para intentar llegar a un acuerdo y ceder en sus pretensiones por parte de las partes, será el gobierno el encargado de establecer, por decreto, el aumento del salario mínimo para 2013, mismo que se espera que sea expedido por el gobierno del presidente Santos antes del 31 de diciembre.

Para 2012, el aumento del salario mínimo fue de un 5,8%, lo que dejó el salario mínimo en Colombia en $566.700 pesos. Ya quedará en manos del gobierno establecer entonces cuánto será el aumento en el salario mínimo para el próximo año debido, una vez más, a la falta de voluntad e incapacidad de las partes por ceder en sus propuestas para lograr acordarlo.

Fuentes: Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *