Salario mínimo para 2013 sería definido por decreto

Todo parece indicar que el aumento del salario mínimo de 2013 se deberá definir por medio de decreto ya que las partes implicadas en las discusiones no han podido acercar posturas en las reuniones que se han llevado a cabo. Los empresarios tienen una propuesta inamovible de un 3.5% mientras que los trabajadores piden que el aumento llegue hasta un 10%.

En el día de ayer se llevó la más reciente reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, misma que no duró ni una hora y en la que se pudo vislumbrar que el aumento del salario mínimo para el 2013 deberá ser definido por medio de decreto presidencial ya que las posturas de ambas partes se encuentran muy alejadas de un acercamiento.

Luego de escuchar las propuestas de los empresarios sobre el posible aumento, le llegó el turno a las centrales obreras en el día de ayer de presentar y sustentar sus propuestas sobre el aumento del salario mínimo, todas muy alejadas de la propuesta hecha por los empresarios del 3.5%. Las propuestas fueran las siguientes:

  • Confederación General del Trabajo: aumento del 7,85% ($44.485) que dejaría el salario mínimo en $611.185 pesos.
  • Confederación de Trabajadores de Colombia: aumento del 8% ($45.336) que dejaría el salario mínimo en $612.036 pesos.
  • Central Unitaria de Trabajadores: aumento del 10% ($55.670) que dejaría el salario mínimo en $612.370 pesos.

Mañana viernes el gobierno hará su propuesta y a partir de allí se podría realizar un acercamiento entre las partes, sin embargo, lo alejado de las propuestas de las partes hace prever que no será fácil llegar a un acuerdo y que los más posible es que el aumento del mínimo para 2013 se establezca a través de decretó.

Fuente: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *