Salario mínimo para 2018 sería definido el 28 de diciembre de 2017

Como suele suceder a final de año, no toda la atención la llama las fiestas navideñas y de fin de año sino también las reuniones entre trabajadores, sindicatos, empresarios y el gobierno para definir el salario mínimo para el año entrante.

Lo ideal es que el salario mínimo se defina por concertación, es decir, todas las partes lleguen a un acuerdo, pero los últimos años ha tenido que definirse por decreto presidencial, algo que por lo general está más cerca de la propuesta de los empresarios que del lado de los trabajadores y de los sindicatos.

Para este jueves 28 de diciembre de 2017 está programada una última reunión entre todas las partes que negocian el aumento del salario mínimo para 2018, pero todo parece indicar que, debido a lo alejadas que están las posturas entre las partes, seguramente el aumento del salario mínimo se tendrá que volver a hacer por decreto presidencial a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos pidió que este año se llegara a un acuerdo para definir el aumento.

Del lado de los trabajadores la propuesta está cerca al 9 %, mientras que el aumento que proponen los empresarios es del 5,1 %. Por su parte, el gobierno tiene en cuenta la inflación que para este año fue del 4 % y que sumado a otras variables sería una postura mucho más cercana a la de los empresarios en caso que el aumento del salario mínimo se tuviera que hacer por decreto presidencial.

En cuanto a la cantidad de dinero que representaría estos porcentajes en pesos y teniendo en cuenta las propuestas de trabajadores y empresarios, la propuesta de aumento del salario mínimo para 2018 sería de $66.400 pesos en el caso de los trabajadores y de solo $37.600 pesos en el caso de los empresarios.

Todo parece indicar que debido a lo alejado de las posturas, el aumento se volverá a hacer por decreto presidencial. Según Luis Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, el aumento del salario mínimo por decreto sería solo del 5 %, lo que representaría un aumento de $36.885 pesos, pasando de $737.717 a $774.602 pesos mensuales.

Fuentes: RCN Radio, El Espectador
Foto: Ministerio del Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *