Se confirma fecha de inicio para TLC

Se anunció de manera oficial, durante la VI Cumbre de las Américas, la entrada en vigor del TLC Colombia-Estados Unidos a partir del 15 de mayo de 2012. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y su par de Estados Unidos Barack Obama, aplaudieron este anuncio y confían en que traiga prosperidad a ambas naciones.

El jefe de comercio de Colombia explica que este tratado abre nuevas oportunidades a todos los sectores de la industria ya que todas las exportaciones no tienen carga arancelaria  y eso supera incluso lo estipulado en la ATPDEA, y más teniendo en cuenta que el 38% de las exportaciones de nuestro país tienen como destino Estados Unidos.

Por otro lado también se hizo énfasis en que los productos que llegarían de este nuevo socio comercial, en su mayoría, son aquellos que no son producidos en Colombia, y que aquellos sectores que se verían afectados tendrían una serie de ayudas y además beneficios tributarios. En la página oficial del TLC en Colombia se toma como uno de los sectores a ser perjudicados, en cuanto al agro, el de la producción de arroz.

En este orden de ideas se espera que el agro colombiano sufra una gran conmoción ya que no está preparado para este tipo de tratado y menos con los embates invernales, simplemente no somos competitivos comparados con el agro norteamericano.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *