Seguro obligatorio agropecuario comenzará a regir en segundo semestre de 2012

En un principio, a partir de Enero de 2012 todo crédito o subsidio que se realizara a través de Finagro debería tener un seguro contra riesgos naturales o biológicos que protegiera esa inversión. Sin embargo, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario ha decidido que es prudente que dicha medida sea adoptada a partir del segundo semestre de 2012 y no desde Enero de 2012 como se tenía previsto para que los agricultores conozcan mejor de que se trata esto y las compañías aseguradoras puedan configurar mejores productos para los agricultores.

Este seguro fue adoptado por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario presidida por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y se considera una revolución en cuánto a seguros agropecuarios se refiere. El seguro se hace obligatorio para los créditos realizados a través de Finagro destinados a cultivos de ciclo corto y a renovación de cafetales, mientras que en 2013 se espera poder expandirlo a los créditos destinados a los cultivos de mediano y tardío rendimiento.

El gobierno nacional subsidiará el 30% de la póliza si esta es individual, mientras que si la póliza es colectiva subsidiaría hasta el 60% de la misma y cubre exceso o deficiencias de lluvias, inundaciones, granizadas, vientos fuertes, heladas, deslizamientos, avalanchas, riesgos biológicos y fitosanitarios.

Este aumento en el plazo les permitirá a las aseguradoras diseñar diferentes paquetes que se acomoden mejor a las necesidades de los cultivadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *