Senado busca fijar el salario mínimo en Colombia

A partir del día de hoy se comenzará a debatir en la Comisión Séptima del Senado un proyecto de reforma de ley que busca que sea el Senado el que se encargue de definir el salario mínimo en Colombia y no la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales compuesta por sindicadores, gobiernos y gremios.

Este proyecto de reforma de ley, a debate desde el día de hoy, modificaría el Artículo 8 de la Ley 278 de 1996 e implementaría un nuevo sistema para fijar el salario mínimo en el país que se basaría en la inflación de los dos últimos años y la inflación proyectada por el Banco de la República para fijar el nuevo salario mínimo.

El proyecto de Ley 41 de 2011 radicado por Alexandra Moreno Piravique (foto), senadora de la República, dice que si antes del 10 de Noviembre la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no se ha puesto de acuerdo para definir el salario mínimo, entonces será el Senado el encargado de definirlo antes del 15 de Diciembre mediante la votación de tres proyectos que deberían presentar los gremios, los trabajadores y el Congreso. 

Según el proyecto, la propuesta a escoger no podrá ser mayor a la presentada por los trabajadores ni inferior a la presentada por los gremios.

El que el salario mínimo sea definido por el Senado convertiría lo mismo es una discusión de intereses políticos que poco tendría en cuenta los datos técnicos que se necesitan tener en cuenta para definir el salario mínimo.

Fuente: El Colombiano

Un pensamiento en “Senado busca fijar el salario mínimo en Colombia

  1. Pingback: Noticias MIRA | noticiasuatc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *