Standar & Poor’s quita la calificación AAA a EE.UU.

Standar & Poor’s (S&P), agencia de calificación de riesgo (empresas que califican productos financieros o activos de empresas o estados) rebajó la calificación AAA de Estados Unidos quedando en AA +, lo que aumentó aún más el nerviosismo en los mercados financieros en todo el mundo.

Esta medida se tomó debido a que, para la calificadora de riesgo, algunas medidas tomadas por EE.UU como el plan para reducir el déficit aprobado por el congreso de ese país el pasado martes no las consideran medidas suficientes para afrontar el grave problema de la deuda estadounidense. No olvidemos que hasta hace poco tuvo que aumentar el techo de la deuda para poder responder por su deuda.

Las otras calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s aún mantienen la calificación AAA a Estados Unidos, pero ven un panorama oscuro en la economía de ese país. Las tres calificadoras de riesgo coinciden también en que el gobierno de Barack Obama debe incrementar sus esfuerzos para disminuir el déficit presupuestal del país.

Mientras tanto, esta noticia económica ha tenido eco en el congreso de los Estados Unidos donde Republicanos y Demócratas comenzaron a culparse por el negativo momento económico del país, lo que seguramente hará más difícil que el presidente Barack Obama pueda tomar algunas medidas de orden económico para enderezar el futuro económico de su país.  

Entre las medidas recomendadas por las calificadoras de riesgo para afrontar de mejor manera está el hacer recortes por 4 billones de dólares, pero para el presidente Obama, la solución al déficit pasa más por un menor recorte (1.5 billones de dólares) y una mayor recaudación a través de impuestos, algo con lo que no están de acuerdo los republicanos en el congreso de Estados Unidos.

Los valores del Tesoro de los Estados Unidos eran considerados los más seguros del mundo gracias a esta calificación AAA y a la liquidez y aceptación que tienen en el mercado y aunque la rebaja en la calificación de S&P los convirtió en menos seguros, siguen siendo unos de los más seguros del mercado.

Mientras tanto China, el principal acreedor de Estados Unidos con 1.16 billones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos y 3.2 billones de dólares en reservas de moneda extranjera en dólares, criticó fuertemente el manejo que desde Washington le están dando a la crisis y exigió a Estados Unidos que garantice a China la seguridad de los activos en dólares que esta posee.

En China creen que la actual situación del país del norte se debe a la enferma adicción al endeudamiento al que se ha venido sometiendo el país en los últimos años y que de seguir creciendo al ritmo que va creciendo, va a superar la capacidad de pago de los Estados Unidos. Algunas personas piensan que la solución estuvo en haber subido el techo de la deuda, pero extrapolando esa situación a una situación un poco más entendible: intentar pagar una deuda endeudándose aún más sólo empeorará las cosas.

Fuentes: Dinero.com (1), (2), Finanzas Personales, Portafolio.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *