Supersociedades multa a Pacific Rubiales Energy

La multinacional petrolera Pacific Rubiales Energy fue multada por la Superintendencia de Sociedades por $100 millones de pesos. De igual manera sancionó a tres de sus empresas aparentemente subordinadas (Pacific Infraestructure, Pacific Coal Resources y Pacific Power Generation) por la misma suma. La sanción está relacionada con inscripción tardía en Cámara de Comercio del control de Pacific Rubiales Energy sobre estas empresas.

Según la Supersociedades, las empresas antes mencionadas fueron creadas en el 2088 pero su inscripción en la Cámara de Comercio se realizó tan sólo tres años después. Dicho proceso de inscripción debió realizarse dentro de los 30 días posteriores a haberse configurado la situación de control por parte de Pacific Rubiales.

De igual manera fueron sancionadas las empresas CI Pacific Fuels, Inmobiliaria Pacinfra, Sociedad Portuaria Puerto Bahía, Zona Franca Bahía de Cartagena, CI JAM Internacional, Norcarbon, Sociedad Portuaria Terminal de las Flores y Proeléctrica, por lo que el total de la sanción asciende a los $800 millones de pesos.

Al respecto, Pacific Rubiales Energy declaró que es tan sólo un inversor indirecto minoritario en estas empresas y que no ejerce ningún tipo de control sobre las mismas. En un comunicado Pacific Rubiales menciona al respecto lo siguiente: 

“Pacific Rubiales Energy es inversionista indirecto minoritario, y por lo tanto no ejerce control en, Inmobiliaria Pacinfra, Sociedad Portuaria Puerto Bahía, Zona Franca Bahía De Cartagena, CI JAM Internacional, Norcarbon, Sociedad Portuaria Terminal de las Flores, y Proeléctrica. En estos términos, no es correcto que Pacific Rubiales Energy sea una sociedad holding (matriz) de las sociedades antes mencionadas.

De acuerdo con lo anterior, no puede ser posible que Pacific Rubiales Energy haya sido sancionada por $800 millones.”

Fuentes: Dinero (1), (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *