Tabla para ahorrar un millón de pesos en un año o menos

Se han vuelto muy populares las alcancías para ahorrar un millón de pesos que cuentan con una tabla impresa en su superficie con varios valores. Según explican quienes las venden, cada vez que usted ahorre una de las cifras que allí aparece impresa, la debe tachar de la tabla y cuando estén todas las cifras tachadas, usted habrá alcanzado a ahorrar $1.000.000.

De entrada es importante anotar que esta modalidad de ahorro si funciona y que, efectivamente, usted alcanzará a ahorrar un millón de pesos una vez haya tachado todas las cifras de dicha tabla, pero esta tarea puede tomar algo de tiempo en realizarla dependiendo de su capacidad económica también.

Si las personas son constantes, lo pueden realizar en un poco más de 6 meses, mientras que si no, seguramente les puede tomar más de un año. Este tiempo dependerá no solo de la constancia que usted tenga sino también de su capacidad de ingresos diarios, semanales o mensuales.

¿Por qué es tan efectiva esta tabla?

Tenemos que partir de una premisa irrefutable y es que al cerebro le gustan las cosas fáciles. Si yo a usted le digo que tiene que ahorrar un $1.000.000 de pesos en 12 meses, al cerebro esa cifra le puede parecer inalcanzable. Pero si yo le digo que ahorre $84.000 mensuales, a su cerebro le parecerá un poco más alcanzable y si le digo que ahorre $3.333 diarios le parecerá aún más fácil de realizar.

Los expertos en finanzas personales y coaching personal siempre recomiendan que si usted tiene un sueño u objetivo muy grande, lo separe en objetivos más pequeños y esto le ayudará a su cerebro a hacerlo más realizable y más creíble.

Por ejemplo, si usted quiere una casa propia con valor de $100.000.000 y tiene que ahorrar el 30 % del valor de la cuota inicial, no le diga a su cerebro que tiene que conseguirse $30.000.000.

Divida el valor de la cuota inicial en el tiempo en que quiere lograrlo y hágaselo más fácil a su cerebro y verá que le será más fácil de realizar. Recuerde, debemos simplificar lo complejo para que sea más aceptable por el cerebro, más fácil de realizar. Siguiendo con este ejemplo, supongamos que yo quiero dar mi cuota inicial en 5 años. Los cálculos a realizar serían los siguientes:

  • La primera cifra sería la anual: debo ahorrar $6.000.000 anuales. Si no se siente cómodo con esta cifra, pase a la cifra mensual.
  • Cifra mensual: debo ahorrar $500.000 mensuales. Si no se siente cómodo con esta cifra, pase a la cifra semanal.
  • Cifra semanal: debo ahorrar $125.000 semanales.

Fíjese que yo en ningún momento le he dicho que sí es capaz de ahorrar dichas cifras, le estoy preguntando con cuál cifra se siente cómodo que es muy diferente. Si usted se siente cómodo con alguna de las cifras, encontrará los modos de cumplirla porque si su cerebro se siente cómodo, a usted le será muy posible encontrar las maneras de lograrlo.

¿Y si no me siento cómodo con ninguna cifra?

Ahora supongamos que no se siente cómodo con ninguna cifra que porque sus gastos o porque está desempleado o porque sus ingresos son muy pocos. Juegue entonces con el valor de lo que necesita ahorrar y los tiempos.

En el caso de la casa, puede disminuir el valor de la casa que busca y esto a su vez disminuirá el valor de la cuota inicial y las cantidades a ahorrar anuales, mensuales o semanales. También puede variar el tiempo en que quiere lograrlo y esto le podrá mostrar cifras más cómodas para su cerebro.

Tabla para ahorrar un millón

Esta tabla se basa en lo que explicábamos anteriormente de que al cerebro le gustan las cosas fáciles y que la mejor forma de completarla es definir en cuanto tiempo quiere terminar de ahorrar. No le recomendamos intentar hacer esto si tiene apuros financieros o si no tiene siquiera un presupuesto diseñado mes a mes (Ver ¿Cómo hacer un presupuesto?)

En el caso de la tabla para ahorrar un millón de pesos, usted debe decidir solamente el tiempo con el que se siente más cómodo ahorrando. Quizás ahorrar $50, $100 o $200 diarios no le parezca difícil, pero tengan en cuenta que los valores aumentan y se le puede complicar después de un tiempo. Hemos notado que la mejor manera es comenzar semanal tachando los valores más altos de la tabla.

Es decir, comience ahorrando desde los $10.000 y cada semana trate de ahorrar los valores más altos que pueda. Notará que con el tiempo se le hará más fácil no solo ahorrar las cantidades más pequeñas de forma semanal sino que verá que llegará un momento en que podrá hacer ahorro de forma diaria y así es más posible terminar de ahorrar el millón en un año.

Un consejo importante a la hora de ahorrar: no ahorre lo que le sobre, ahorre lo que le duela. Es decir, tenga siempre en su presupuesto una cifra intocable e inalterable de la cantidad de dinero a ahorrar quincenal o mensual. Esto le ayudará a llenar más rápidamente esta alcancía y ahorrar el millón, pero según expertos en finanzas financieras, la necesidad de más dinero hará que usted se ingenie y pruebe nuevas formas de generar ingresos adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *