TLC con Canadá entra en vigencia hoy 15 de Agosto

El Tratado de Libre Comercio con Canadá, que permitirá el ingreso de productos de Colombia a ese país del norte con cero aranceles y viceversa, entró en vigencia a partir del día de hoy y les abre las puertas a los industriales y comerciantes colombianos de ofrecer sus productos en uno de los mercados más importantes del planeta.

Entre los productos que gozarían de de cero aranceles para entrar en Canadá tenemos productos de tradicional exportación como lo son café, petróleo y derivados, confitería, chocolatería, empaques, envases, insumos para cosméticos y alimentos, panadería, galletería, uniformes, revestimientos y acabados entre otros.

Colombia se beneficiaría entonces de la entrada de productos desde Canadá como lo son el trigo, la cebada, metalurgia y papel, los cuales son los productos que tradicionalmente más han sido exportados desde Canadá.

Según el gobierno de Colombia, todos los departamentos tienen una oferta exportable, pero hace énfasis es que no es tanto el producto en si  por el cual Canadá no permite la entrada, si no los estándares que ellos exigen a los productos que ingresan a su mercado, de ahí la importancia de que los comerciantes interesados en entrar a este mercado comiencen a certificar sus prácticas y a actualizar y mejorar todos los procesos en la elaboración de sus productos exportables.  

Proexport tiene previsto brinda toda la información y capacitación necesaria a aquellos empresarios que estén interesados en ofrecer sus productos en Canadá. También celebrará talleres, realizará actividades de promoción y campañas publicitarias tanto en Colombia como en Canadá para que sean muchos los beneficiados de este TLC.

Los sectores más beneficiados el año pasado en Colombia por la inversión canadiense  fueron el de telecomunicaciones y energía, aunque ha habido un incremento secuencial de inversión en sectores como alimentos, minería, papel, calzado, educación y transporte. Se prevé que con la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Canadá aumenten las inversiones en estos sectores económicos colombianos.

Con este TLC se beneficiarán numerosas empresas que ya exportan a Canadá. A continuación veremos que departamentos se verían más beneficiados y con qué tipo de productos:

  • Sector confitería y chocolatería: Antioquia, atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guajira, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés.
  • Sector empaques y envases: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Caldas, Santander, Risaralda, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Magdalena, Quindío, Cesar, Córdoba, Sucre.
  • Ingredientes para cosméticos: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Tolima, Santander, Nariño, Meta, Bolívar, Boyacá y Sucre.
  • Ingredientes para la industria de alimentos: Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Bolívar, Caldas, Magdalena, Quindío, Risaralda, Cauca, Tolima, Nariño, guajira, Cesar, Huila, Boyacá, Córdoba, Sucre y Guainía.
  • Panadería y galletería: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Amazonas, Caldas, Quindío, Cauca, Magdalena, Tolima, Nariño, Boyacá, Huila, Guajira, Cesar Arauca, Córdoba y San Andrés y Providencia.
  • Revestimientos y acabados: Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Santander, Quindío, Guajira, Córdoba, Magdalena y Cauca.
  • Uniformes: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Atlántico Norte de Santander, Risaralda, Cundinamarca, Caldas, Arauca, Tolima, Magdalena, Bolívar y San Andrés y Providencia.

Importante es tener en cuenta que los canadienses tienen un ingreso anual de U$38.614 en promedio, eso es casi 5 veces más de lo que gana un colombiano promedio al año. Por eso es que los canadienses no les importa pagar más por un producto con valor agregado, principalmente si ese valor agregado va a favor de la ecología y el cuidado del medio ambiente.

A los canadienses les interesa mucho los proyectos de sostenibilidad, responsabilidad social y productos biodegradables. Los productos colombianos que cumplan con estas características serán muy bien acogidos en ese país. Es por eso que el llamado es a los empresarios colombianos interesados en exportar a Canadá para que mejoren y certifiquen sus procesos, pero para que además comiencen a pensar en cómo darle valor agregado a sus productos para que sean mejor acogidos en Canadá.

Fuente: Dinero (1), (2), (3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *