TLC con Colombia es aprobado en la Cámara de Representantes de EE.UU

El TLC que Colombia busca con los Estados Unidos, acaba de dar un paso importantísimo para su aprobación luego de que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobara el documento presentado por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El tratado, que llevaba ya varios años archivado, contó con una favorabilidad de 24 votos mientras que 12 votos lo desaprobaron. Para el oficialismo, este es un paso importante para la generación de empleo en los Estados Unidos, punto débil de la administración Obama. Sin embargo, tanto la oposición como la AFL-CIO (principal federación sindicalista de EE.UU.) cree que estos acuerdos no beneficiarán en lo absoluto al país y menos que ayudará a aumentar los empleos, por el contrario, significarán más empleos para el pais con el que se haga el tratado.

El TLC entre Estados Unidos y Colombia viene con una serie de condiciones relacionadas con los derechos humanos, protecciones laborales y sindicales que, en teoría, son de las más fuertes que se le hayan exigido a un país en este tipo de tratados. Durante el debate, los republicanos destacaron el descenso en los homicidios de los sindicalistas como uno de los puntos clave para la aprobación del documento.

Luego de esta victoria, el tratado pasará al Comité de Finanzas del Senado, luego a la Cámara Alta y posteriormente a sanción presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *