TLC con Colombia es aprobado por Comisión Europea

Según informó una fuente de la Comisión Europea, los TLC con Colombia y Perú habrían sido aprobados en la Comisión y ahora deberán ser aprobados en el Parlamento y Consejo Europeo para finalmente entrar en vigencia. Los Ministros de Comercio de la Unión Europea se reunirán a analizar estos TLC la otra semana.

Es posible que este tratado comercial entre en vigencia en el segundo trimestre de 2012 y eliminará los aranceles los productos industriales y pesqueros, permitirá aumentar la cantidad de productos agrícolas exportables a los países de la Unión Europea y facilitará las inversiones entre Colombia y los países de la Unión Europea.

El TLC incluye una cláusula ligada a la protección de los Derechos Humanos y al Estado de Derecho, aplicación efectiva de los acuerdos internacionales por los derechos laborales y la protección del medio ambiente.   

Carlos Holmes, embajador de Colombia ante la Unión Europea, afirmó que la aprobación del TLC por parte de la Comisión Europea es un paso trascendental ya que esto asegura en gran parte que el TLC sea finalmente firmado. Precisó también que aunque existen sectores que se muestran en contra del acuerdo comercial, la gran mayoría favorece el acuerdo y esto seguramente facilitará que el TLC con la Uniñon Europea sea una realidad en el primer semestre del próximo año.

Fuente: Portafolio, El Espectador, RCN Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *