TLC con Colombia habría dado un paso importante en el Senado de EE.UU.

El Senado de los Estados Unidos habría aprobado una enmienda cuya falta de aprobación se habría convertido en el principal inconveniente para la aprobación del TLC con Colombia  y con otros países como Corea del Sur y Panamá. El Presidente Barack Obama espera presentar al Congreso de los Estados Unidos estos TLC si la enmienda es aprobada definitivamente por la Cámara Baja.

El programa aprobado por el Senado se trata del TAA, un programa que busca brindar asistencia a los empleados americanos desplazados por el comercio. Este programa fue convertido en enmienda de otro proyecto de ley que amplia por dos años más el Sistema General de Preferencias (GSP).

Si el TAA es aprobado en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos, esta sería la puerta de entrada para los ya trabados TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur que la administración busca que sean aprobados dentro de poco. John Boehner, líder republicano afirmó que espera que el Presidente Obama envíe pronto los tres tratados para que puedan ser analizados conjuntamente con el GSP-TAA y posiblemente convertidos en ley a mediados de Octubre.

El TAA es un programa polémico dentro del Congreso de los Estados Unidos puesto que, en una época donde se pretende disminuir la carga fiscal, aumentaría en 900 millones de dólares el gasto público ya que buscaría dar subsidios de desempleo por 130 semanas a un cuarto de millón de personas que puedan demostrar que perdieron su empleo consecuencia del comercio exterior. De ahí que posiblemente encuentre mucha más resistencia en la Cámara Baja a donde fue reenviado para que vuelva a ser estudiado como una enmienda al GSP.

Un pensamiento en “TLC con Colombia habría dado un paso importante en el Senado de EE.UU.

  1. Pingback: TLC con Colombia sería presentado por el Presidente Obama | Indicadores Colombianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *