TLC entre Estados Unidos y Colombia es una realidad

Hoy fue aprobado de manera definitiva en el Congreso de los Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el país del norte y Colombia. En el día de hoy el TLC sería discutido y votado en plenaria tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado, presentando una gran mayoría su aprobación a este tratado comercial.

En un principio fue la Cámara de Representantes de ese país la que sometió el TLC a discusión y votación, presentando durante la tarde una votación de 262 votos a favor y 167 en contra. Por lo que luego pasó a la plenaria del Senado en donde ocurrió el mismo proceso y en el cual sus votos fueron de 66 a favor y 33 en contra.

La favorable votación para el TLC Estados Unidos – Colombia en el Congreso hace que este tratado, casi de manera definitiva, sea una realidad. Ahora deberá pasar a sanción presidencial, es decir, el presidente Barack Obama deberá firmarlo como prueba de la aceptación del tratado. Luego de la firma se dejará pasar 6 meses en lo que se denomina la Fase de Implementación.

El TLC entre Estados Unidos y Colombia llevaba ya 5 años congelado, fue presentado en el gobierno de George Bush el cual lo “dejó en el refrigerador“.  En el gobierno del presidente Obama se le dio un trámite rápido y hoy ha sido aprobado por el Congreso. A la par del TLC entre con Colombia, fueron aprobados el TLC con Corea del Sur y con Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *