Unión Europea aportará 30 millones de euros a sector lechero colombiano

Luego del TLC logrado entre la Unión Europea (UE) y Colombia, uno de los sectores que más afectado se sintió fue el sector lechero colombiano. Como es bien sabido, el sector lechero en Colombia es uno de los menos tecnificados en el país y en cuanto a subsidios no goza mucho del beneplácito del gobierno, por lo que se verían muy afectados por la entrada de productos desde Europa que si son subsidiados y sobrepasan en calidad y cantidad la producción nacional.

Sin embargo, la UE anunció que está comprometido con el sector lechero colombiano y que para ayudarles a tecnificarse y poder competir en mejores condiciones, ha decidido aportar 30 millones de euros, de los cuales ya 8 millones de euros se encuentran a disposición del gobierno colombiano.

Estos fondos serán invertidos en la tecnificación y modernización del sector lechero en el país ya que en las actuales condiciones le sería imposible competir con los precios, la cantidad y la calidad de productos lácteos que vendrían desde el viejo continente.  

Aunque el acuerdo comercial entraría en vigor a mediados del próximo año, los productores deben tener en cuenta que los productos lácteos europeos no entrarán inmediatamente al país con el total del desmonte de impuestos sino que estos impuestos se irán desgravando durante un periodo de 15 años. El acuerdo comercial sólo incluye el desmonte de impuestos a leche en polvo, lactosueros y quesos grasosos.

Fuente: ABC Economia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *